¡Ya tenemos Ave Emblema!

El pasado 30 de septiembre, terminó el período de votación para la elección del Ave emblema para nuestro Festival Mundial de las Aves 2021, quedando como ganadora:
Paloma GUACOA – Patagioenas speciosa

Después de una semana de votación a través de la página de google form, quedó como ganadora la Paloma GUACOA – Patagioenas speciosa, con el 36.6% de los votos, y en segundo lugar con el 32.3% la Paloma Ala Blanca.

La Paloma GUACOA – Patagioenas speciosa, también se le llama Paloma Escamosa.

En Venezuela es de tamaño grande, de 32 cm aproximadamente.
De apariencia escamada.
El dorso es marrón rojizo. Las partes inferiores y el cuello de color oscuro, densamente punteado de blanco, hacia el vientre degrada a blanco. El pico rojizo con la punta amarilla. La hembra se caracteriza por ser gris-café. En ambos sexos tienen los picos rojos con la punta amarilla asi como las plumas escamosas en el cuello, pecho y partes inferiores.

El atractivo de la Paloma Guacoa se asienta en el cuello y pecho tan uniformemente escamado y el contraste brillante del color del pico.
Su hábitat lo representan los bordes de bosques húmedos, bosques abiertos y sabanas con árboles dispersos. Se la observa sola, perchada en ramas altas expuestas. Ocasionalmente se pueden ver pasando varios individuos disgregados.
Se alimenta de frutos y semillas.

Su distribución va desde el sur de México, a través del América Central y el Norte de Suramérica, hacia el Este de Perú, Norte y Este de Bolivia, y el Sur de Brasil, también en Trinidad. En Venezuela, Oriente y Occidente de la cuenca del Lago de Maracaibo, en la base de los Andes en Táchira, a lo largo de la región central de la cordillera de la Costa, hacia Sucre y Monagas. Amazonas y Bolívar.

Audubon de Venezuela agradece a todos los que han participado en la elección del Ave Emblema 2021-2022 y les invita a participar en las actividades programadas del October Big Day y del Avethón de Caracas.

¡Ya tenemos Ave Emblema!