Tejedor Africano

Tejedor Africano
Ploceus cucullatus
Village Weaver

Es una especie introducida en Venezuela con señales de expansión de su distribución.
Es un ave de tamaño mediano, de unos 17 cm.
Es mayormente amarillo. El macho en período reproductivo tiene la cabeza negra, la nuca color castaño. El dorso es amarillo, con una notable línea negra a la altura de los hombros, la cola es marrón olivácea. Las alas negras, muy estriadas en amarillo. El negro de la cabeza se extiende hacia el cuello terminado sobre el pecho en forma de V bordeado en castaño. Las partes inferiores son amarillas con matices dorados y castaños. El ojo es rojo y el pico es grueso y cónico.
Forman grandes y ruidosas colonias en árboles, con muchos nidos de forma esférica, cuidadosa y densamente tejidos con fibras vegetales, usualmente de hojas de palma, con la entrada orientada hacia abajo.
Se puede hallar en sabanas con árboles dispersos y arbustos, áreas cultivadas, en frecuente asociación con asentamientos humanos.
Es originario y residente de África subsahariana. En el Caribe hay poblaciones no autóctonas establecidas en la isla La Española, así como en las Islas de Barlovento de las Antillas.
En Venezuela, registros en los estados Zulia, Falcón, Lara, Carabobo, Distrito Capital y costa norte del Edo. Sucre. Hay una colonia asentada, numerosa y conocida en el Estado Carabobo.
Tejedor Africano