OCTOBER BIG DAY – 9 de Octubre de 2021

El pasado sábado 9 de Octubre se realizó de nuevo el October Big Day,  en la cual, durante 24 horas, observadores de aves de todo el mundo enviaron sus registros a eBird.,

La iniciativa es auspiciada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell por el importante aporte que constituye la información que aportan dichos registros para la conservación de las aves a nivel global.

Ese día el grupo de Audubon conformado por Tania Aguirre, Reina Ochoa, Elena Flushing, Jorge Gallardo y mi persona, armados con nuestros binoculares, grabaciones, corneta y teléfonos salimos a pajarear muy temprano rumbo al Mayor de víveres “Hermanos Mayor” conocido sitio de pajareo ubicado en la parroquia El Hatillo del Estado Miranda. Y fíjense que no mencionamos las Guías de Aves porque, si bien las continuamos utilizando pues son fundamentales para el estudio de las aves del país; hoy en día podemos cargar en nuestros celulares información suficiente para ir de pajareo. Solamente con los listados de eBIrd para las distintas regiones de cada país y la herramienta denominada Merlin – ambos descargables en el celular – es impresionante el apoyo digital con el cual cuenta el observador de aves en la actualidad para la identificación de las aves en cualquier región como por ejemplo, la Cordillera de la Costa, y, por ende, la localidad donde nos encontrábamos.

Nos favoreció una luminosa mañana que, sin embargo, permitió que el sol calentara rápidamente – como es sabido el excesivo calor no le agrada a las aves que, por ese motivo dejan rápidamente de mostrarse – por eso es preferible un clima parcialmente nublado. ¡Qué inconformes somos los observadores de aves!

Hicimos varias paradas en el camino desde donde enviamos nuestros listados a eBIrd. En algunas de ellas encontramos hermosísimas especies como el Azulejo Golondrina, Tersina viridis (macho y hembra) que exhibieron plumajes frescos espectaculares, la Tangara Pintada (Ixothraupis guttata) tambièn bellísima bajo la excelente luz y llamaron nuestra atención los numerosos individuos del Atrapamoscas de Serranía (Zimmerius improbus)  que retozaban entre los arbustos a la orilla de la carretera, este es un endémico de la Cordillera de la Costa que suele verse solo o en parejas.

Además del excelente pajareo disfrutamos de un agradable momento desayunando en el pequeño restaurant que ofrece ahora la tienda de Hermanos Mayor. Allí fuimos atendidos con la mayor amabilidad por Alejando Mayor, joven empresario, fanático de las aves con quien quedamos de establecer una alianza a fin de realizar a futuro jornadas con miembros de Audubon hacia este excelente destino para la observación de aves. Igualmente tuvimos un breve y agradable encuentro con Carlos Verea, nuestro amigo ornitólogo e investigador, vecino de la zona,a quien prometimos visitarlo pronto.

Cerca del mediodía el grupo se separó, pero dispuestos a continuar durante la tarde elaborando otros listados desde lugares diferentes y enviar más listados a eBird para  contribuir así a la conservación de la avifauna de Venezuela, a la par de disfrutar esta maravillosa actividad.

Redacción: Marieta Hernández

OCTOBER BIG DAY – 9 de Octubre de 2021