Golondrina Azuliblanca

Golondrina Azuliblanca
Pygochelidon cyanoleuca
Blue-and-White Swallow

Es pequeña y compacta. Cola ligeramente bifurcada, alas cortas, espalda azul acero o azul violeta, partes inferiores muy blancas; la mejor marca de campo es el contraste entre el vientre blanco y las subcaudales oscuras.

Anda en bandadas que se pueden ver en una variedad de hábitats, desde pueblos y ciudades a campos abiertos, cuerpos de agua y sobre el bosque. A menudo se percha en cables telefónicos y antenas. Anida en solitario o en colonias si el espacio lo permite en aleros, grietas, acantilados, tuberías de drenaje, bajo los tejados.

Es muy adaptable, se reproduce en prácticamente cualquier lugar y se beneficia de la expansión humana en áreas tropicales.

Es una especie común, endémica de América Central y del Sur, ampliamente distribuida. Es residente en la mayor parte de su área de distribución, pero las poblaciones del sur del continente son migratorias. En Venezuela, sobre todo en el norte y occidente del país incluyendo los Andes.

En Venezuela, a lo largo de todas las costas marinas con registros muy puntuales en Guárico, Apure, Táchira, Bolívar y Monagas.

Golondrina Azuliblanca