Garza Rojiza

Garza Rojiza
Egretta rufescens
Reddish Egret

Es una garza de tamaño mediano, entre 70 y 80 cm.

Tiene dos morfos: oscuro y blanco.

El morfo oscuro es gris apagado, con la cabeza y el cuello color castaño rojizo. El plumaje de la cabeza, cuello, nuca y la parte superior del pecho es de apariencia despeinada y desaliñada. El pico es bicolor, rosado en la base y negro en la punta; las patas de color apizarrado. El morfo claro tiene el plumaje enteramente blanco y el resto de las características iguales.

Es llamativa su manera de cazar: se mueve activamente en distintas direcciones abriendo las alas a fin de acosar a su presa, produciendo una curiosa y divertida danza. Puede también quedarse quieta con las alas abiertas en el sol, produciendo una sombra en la que puedan refugiarse algunos peces, asestando finalmente una estocada con el pico para matarlos o aturdirlos.

Está asociada a aguas salinas y salobres. Se halla en regiones costeras, en marismas, playas y lagunas de muy poca profundidad.

Se distribuye en ambas costas oceánicas del Continente, desde el sur de Norteamérica, a lo largo de Centroamérica, las Antillas y la costa caribeña de Suramérica.

En Venezuela, en los estados con costas marinas y el Lago de Maracaibo, también en las islas.

Garza Rojiza