Esmeralda Coliazul

Esmeralda Coliazul
Chlorostilbon mellisugus
Blue-tailed Emerald

Mide aproximadamente 7,4 cm de largo y pesa 2,6 g. Los machos son verde vivo iridiscente, con un brillo azulado en la cara y en el pecho, cola azul acero ligeramente ahorquillada.

Las hembras (en la foto) son gris claro abajo. Los auriculares oscuros, la franja postocular blanca y la garganta pálida les dan una apariencia vagamente enmascarada. Las colas de las hembras son menos bifurcadas y de punta pálida. El pico es recto y negro en ambos sexos.

Es un colibrí común encontrado en una gran variedad de hábitats como bosques húmedos, bordes de bosques, bosques de galería, pastizales, áreas semiabiertas con árboles, jardines y zonas agrícolas. La hembra pone sus huevos en nidos pequeños con forma de copa. A menudo se posa en niveles bajos y se alimenta con vuelos rápidos y directos a árboles o arbustos en flor para tomar néctar e insectos.

En el norte de Suramérica, hasta el sur de Bolivia y oeste Brasil. En el Caribe desde Aruba hasta Trinidad. En Venezuela, básicamente en todo el país, aunque con mayor presencia en el norte y en la isla de Margarita. Hasta los 1200 m al norte del Orinoco y 1850 m al sur.

Esmeralda Coliazul