Trepador Marrón

Trepador Marrón
Dendrocincla fuliginosa
Plain-brown Woodcreeper

Es un ave de tamaño mediano, mide de 20 a 23 cm.

Bien nombrado, completamente marrón cálido sin estrías o puntos. Más claro y más gris en la garganta, tiene una línea clara debajo del ojo. Alas, cola y coberteras castaño rufo. Pico recto, oscuro y corto para un trepador.

Residente bastante común. Usualmente andan en parejas o pequeñas bandadas, en una amplia variedad de hábitats abiertos, desde bosques secos hasta bosques altos húmedos. Generalmente, prefieren los niveles bajos o medios del bosque, no el dosel.

Se alimentan escarbando las cavidades y corteza de los árboles en busca de insectos, utilizando el pico. Para buscar su alimento usualmente comienzan a trepar desde la base de los árboles hacia arriba, ayudados por su rígida cola.

Se encuentra desde el sur de México hasta el Norte de Argentina. En Venezuela en tierras bajas desde el nivel de mar hasta 1.800 m.

Trepador Marrón
leer más

Carpintero Real Barbirrayado

Carpintero Real Barbirrayado
Dryocopus lineatus
Lineated Woodpecker

Es un ave grande entre los carpinteros.

Destaca por la cresta erizada roja brillante.  Una gruesa línea blanca se extiende desde el pico por el cuello hasta el pecho; en las partes inferiores en barreteado blanco y negro. El iris es claro. Los machos tienen un malar rojo. Se distingue de otros carpinteros similares porque las dos rayas blancas que tiene en la espalda no se juntan.

Se comunican mediante llamadas fuertes, tamborileadas.

A menudo andan en parejas, o en grupos familiares, martillando y hurgando en las cortezas en busca  de artrópodos que perforan la madera. Utilizan sus largas lenguas con púas para sacar los insectos.También incluyen en su dieta frutas y semillas.

Se encuentra en una gran variedad de hábitats incluyendo morichales y manglares, pero no habita en áreas xerofíticas ni cenagosas. Hasta 1200 msnm.

Se distribuye desde el sur de México hasta el noroeste de Perú, Bolivia, norte de Argentina y sur de Brasil. En Venezuela hay registros en todos los estados, menos en las islas.

Carpintero Real Barbirrayado
leer más

Audubon Celebra el 25º Aniversario del Avethon de Caracas

El domingo 31 de Octubre a fin de conmemorar el 25º Aniversario del Avethon de Caracas, realizado por primera vez en el mes de Octubre de 1996, Audubon de Venezuela por respeto a las medidas de distanciamiento y bioseguridad requeridas por la pandemia del Covid-19, invitó a un número limitado de grupos pequeños tanto de sus miembros como de organizaciones aliadas tales como Gecko Travel y Rosaelena Naturaleza. Participaron cinco (5) grupos: El grupo de observadores de GECKO TRAVEL fue liderado por Pedro Cabello, y el grupo liderado por Rosaelena Albornoz estuvo compuesto principalmente por niños.  Tres grupos fueron organizados por Audubon de Venezuela con participación de Tierra Viva y Las Corocoras, ellos fueron liderados por Marieta Hernández, Cecilia Herrera y Jorge Gallardo.

 

Se obtuvieron resultados muy satisfactorios y se comprobó una vez más, que el Parque del Este no deja de sorprendernos, se pudieron observar varias aves playeras migratorias como el Playero patilargo, además de muchas otras especies como: el águila pescadora, gavilán habado, caricare encrestado, chiriguare, pájaro vaco, alcaravanes y las siempre presentes: guacamayas
azul y amarilla, maracanas.

 

El jurado que evaluó los resultados del Avethon decidió que la especie más rara vista fue el Playero Tingüin (Calidris melanotos) y la más bonita la Reinita Protonotoria (Protonotoria citrea).

Audubon Celebra el 25º Aniversario del Avethon de Caracas
leer más

Golondrina Urbana

Golondrina Urbana
Progne chalybea
Gray-breasted Martin

La Golondrina Urbana es de tamaño mediano, unos 18 cm.
El plumaje en las partes superiores es color azul brilloso, la garganta y la parte superior del pecho son blanco sucio, frecuentemente gris; el resto de las partes inferiores es blanco, en ocasiones presenta un leve estriado. La cola es levemente furcada. En vuelo las alas son largas y angulosas.
Es frecuentemente observada en bandadas cazando insectos, con variable cantidad de individuos disgregados en poblados y áreas urbanas.
Es una especie americana, ampliamente distribuida desde el norte de México hasta el centro de Argentina; no en las Antillas.
En Venezuela se halla hasta 1200 m en todo el país.
Golondrina Urbana
leer más

Correporsuelo

Correporsuelo
Zonotrichia capensis
Rufous-collared Sparrow

El Correporsuelo es un ave de tamaño mediano entre los paseriformes, de unos 15 cm.
Es de cuerpo compacto y tiene una ligera cresta. El pico es cónico y fuerte. Tiene el plumaje muy variado y colorido. La cabeza es gris con dos listas anchas negras a los lados; una línea negra postocular. Tiene un collar marrón rojizo de la nuca a los lados del cuello. En la parte alta del pecho, dos manchas negras laterales que no llegan a unirse. En las partes superiores, estriado entre marrón y negro con una ligera barra alar blanca.
La garganta es blanca, las partes inferiores son gris blancuzco.
Habita en áreas semiabiertas y no desdeña la cercanía de asentamientos humanos, donde es muy familiar a sus residentes
Se alimenta en el pasto de jardines y prados buscando semillas e insectos y salta a rocas, arbustos, cercas y setos.
Es un ave suramericana que se halla desde los países meridionales de Centroamérica hasta el sur de Suramérica, casi ausente en la cuenca Amazónica.
En Venezuela se encuentra entre los 800 y 4000 m. al norte del Orinoco, en los macizos y cadenas montañosas que alcanzan esa altitud. En alturas menores al sur del río.
Correporsuelo
leer más

Tigüi-Tigüe Chico

Tigüi-Tigüe Chico
Tringa flavipes
Lesser Yellowlegs

Es un ave playera de tamaño mediano, de unos 24 cm.

Tiene las patas largas de color amarillo brillante, cuello largo y pico negro, recto.  Una ceja blancuzca difuminada, más evidente delante del ojo. En las partes superiores es de color gris con pequeñas manchas blancas, más evidentes en las alas.  Es blanco en las partes inferiores, con un fino estriado en el cuello y el pecho.

En época de migración es muy frecuente pero no forma grupos grandes y compactos, se le puede ver solo o junto con otras especies de aves playeras.

Es un migrador de largas distancias. Se reproduce en el norte de Norteamérica y en el otoño-invierno boreal llega a localidades desde el sur de ese subcontinente hasta el extremo sur de Suramérica.

Se halla en todos los países de América dependiendo de su ciclo reproductivo, incluyendo las islas de Caribe, usualmente hasta los 400 m. Tiene eventuales registros en otros continentes.

En Venezuela, en casi todo el país excepto la región andina, con mucha frecuencia en los estados costeros. Pocos registros en la franja norte de Bolívar y Amazonas.

Tigüi-Tigüe Chico
leer más

AUDUBON DE VENEZUELA invitó a dos conversatorios transmitidos a través de Instagram Live

Dentro de los eventos programados para conmemorar el 25º Aniversario del AVETHÓN DE CARACAS, la Sociedad Conservacionista AUDUBON DE VENEZUELA invitó a dos conversatorios que se trasmitieron a través de Instagram Live sobre el tema: “El Parque del Este, cuna del Avethón de Caracas”.

El primer conversatorio se realizó el martes 26 de octubre con la participación de los siguientes invitados:

Soliria Menegatti, licenciada en Historia, con una trayectoria de 25 años trabajando en organizaciones sin fines de lucro, especialmente en el área de conservación y desarrollo sustentable. En Audubon de Venezuela fue la fundadora del Avethón de Caracas.

Mayu Pizani, chef y administradora de profesión y ambientalista de corazón. Desde hace más de 20 años dedicada al espacio Las Corocoras desde donde se llevan a cabo importantes iniciativas en pro de la conservación del Parque del Este tales como el Programa de Educación Ambiental “Caminatas conscientes” y charlas y distintos eventos los fines de semana.

En este conversatorio se abordaron de forma muy amena temas como el significado y origen del AVETHON, que inició en octubre de 1996 en Caracas, y los objetivos de esta actividad. Se analizó por qué se escogió el Parque del Este como punto de partida del Avethón, y se ha seguido manteniendo esta tradición durante tantos años. Una de las razones es porque se trata de uno de los espacios naturales más biodiversos de la ciudad. Otro punto que se destacó es que durante los 25 años en que se ha realizado el Avethón, la observación de aves ha crecido de manera importante en el país. Las dos expositoras destacaron que el Parque del Este se ha convertido en un refugio para aves tanto residentes como migratorias y por esa razón el inventario de especies en los espacios del Parque del Este alcanza hoy en día más de 200 aves. (Colocar fotografías)

AUDUBON DE VENEZUELA invitó a dos conversatorios transmitidos a través de Instagram Live
leer más

¡Celebra con nosotros el 25º Aniversario del AVETHÓN!

Audubon de Venezuela invita al público de todas las edades a realizar el AVETHÓN, una actividad gratuita, entretenida y fácil, observando aves desde tu ventana, balcón, en los alrededores de tu casa, o desde cualquier lugar donde puedas hacerlo con seguridad.

¡Todos son bienvenidos a participar, desde principiantes hasta observadores experimentados!

El Avethón será el próximo 31 de octubre de 2021 durante todo el día.

La actividad puede tomar desde 15  minutos hasta la duración que desees dedicar a observar aves ese día. Con tus listados se generan valiosos datos para conocer el estado de conservación de nuestras aves, creando un vínculo entre ciencia y ciudadanía a través del disfrute y en apoyo al ambiente.

Por eso te invitamos a registrar tus listados en la base de datos eBird si eres usuario y a  compartirlo con AudubonVzla e igualmente colocar en el comentario comentario Avethón 2021. O a compartir tus avistamientos con Audubon de Venezuela a través del correo electrónico info@audubonvenezuela.org y a través de sus redes sociales.

Si estás iniciándote en la observación, entonces te recomendamos consultar en tu celular la aplicación web gratuita www.descubrelasavesdevenezuela.org , para ayudarte con la identificación de las especies más comunes de tu zona. Para el uso de esta aplicación consulta nuestra página web www.audubonvenezuela.org

Ante cualquier duda o si necesitas ayuda para identificar alguna especie, trata de tomarle una fotografía y ¡no dudes en contactarnos por mail!

¡Celebra con nosotros el 25º Aniversario del AVETHÓN!
leer más

Gavilán Andapié

Gavilán Andapié
Parabuteo unicinctus
Harris’s Hawk

El Gavilán Andapié es una rapaz marrón con las coberteras superiores de las alas formando grandes y contrastadas manchas color castaño en los hombros. Los muslos también son color castaño. Mide 48-56 cm y pesa unos 690g. Cere y patas amarillas. Cola color hollín con la rabadilla, partes inferiores y banda terminal blanca.

El Gavilán Andapié es generalista, aunque parece depender en gran medida de los mamíferos como presa en la mayoría de las zonas. A veces caza en grupos que se unen para perseguir a la presa o se turnan para hacerlo.

También suele verse posado en alturas bajas o medias, en un tronco, arbusto o rama que sobresalga del agua. Busca peces, pero también ranas, renacuajos y otra vida acuática. También arrebata peces de la superficie del agua mientras vuela. A menudo se le ve volando a baja altura sobre terrenos pantanosos.

Hace un nido de palos en un árbol, cactus o estructura humana. Parece ser en gran medida sedentario, aunque pueden producirse movimientos locales.

Es un ave característica de hábitats abiertos. Está presente desde el suroeste de Estados Unidos hacia el sur a través de América Central y en las regiones más secas al oeste de los Andes hacia el sur de Perú. Al este de los Andes se encuentra en los llanos de Venezuela y Colombia y desde el este de Brasil y Bolivia hacia el sur hasta el centro de Argentina y Chile.

Gavilán Andapié
leer más

Tejedor Africano

Tejedor Africano
Ploceus cucullatus
Village Weaver

Es una especie introducida en Venezuela con señales de expansión de su distribución.
Es un ave de tamaño mediano, de unos 17 cm.
Es mayormente amarillo. El macho en período reproductivo tiene la cabeza negra, la nuca color castaño. El dorso es amarillo, con una notable línea negra a la altura de los hombros, la cola es marrón olivácea. Las alas negras, muy estriadas en amarillo. El negro de la cabeza se extiende hacia el cuello terminado sobre el pecho en forma de V bordeado en castaño. Las partes inferiores son amarillas con matices dorados y castaños. El ojo es rojo y el pico es grueso y cónico.
Forman grandes y ruidosas colonias en árboles, con muchos nidos de forma esférica, cuidadosa y densamente tejidos con fibras vegetales, usualmente de hojas de palma, con la entrada orientada hacia abajo.
Se puede hallar en sabanas con árboles dispersos y arbustos, áreas cultivadas, en frecuente asociación con asentamientos humanos.
Es originario y residente de África subsahariana. En el Caribe hay poblaciones no autóctonas establecidas en la isla La Española, así como en las Islas de Barlovento de las Antillas.
En Venezuela, registros en los estados Zulia, Falcón, Lara, Carabobo, Distrito Capital y costa norte del Edo. Sucre. Hay una colonia asentada, numerosa y conocida en el Estado Carabobo.
Tejedor Africano
leer más