Binoculares para la Observación de Aves

Los binoculares son una herramienta esencial para practicar la observación de aves y a la hora de seleccionarlos hay varios factores que considerar.

A continuación describimos los parámetros técnicos que utilizan los fabricantes: 

 

Magnificación y Diámetro del Objetivo

Los Binoculares son referidos con dos números como por ejemplo 10 x 50. El primer número es el factor de aumento. Así, los binoculares 10 x 50 aumentan el tamaño de la imagen 10 veces o si el ave está a 100 m, aparecerá como si se encontrara a 10 m. Cuanto más grande el factor de aumento menor el campo de visión. El segundo número es el diámetro del objetivo. El tamaño de objetivo determina el campo de visión y la cantidad de luz que entra al binocular. Cuanto más grande el objetivo mayor es la luminosidad de la imagen y el campo de visión. Vale la pena mencionar que cuanto más grande el objetivo mayor es el peso del binocular.

Prismas

Los prismas de un binocular están disponibles en dos diseños: porro o techo (Roof). El diseño clásico porro aún está considerado excelente con respecto a la transmisión de luz y hay buenas opciones de bajo costo en el mercado. El problema con estos binoculares, comparados con su contraparte de prisma de techo, es el peso y tamaño. Los binoculares de prisma de techo tienden a ser más compactos y livianos.

Los prismas comúnmente utilizados son de BK7 (boro-silicato) y BaK-4 (cristal de bario). El cristal del diseño BaK-4 tiene mayor densidad (índice de refracción) y virtualmente elimina la luz interna dispersa, produciendo imágenes de gran definición.

Los elementos ópticos  de los binoculares suelen estar tratados para reducir la perdida de luz interna y el resplandor. A continuación se detallan diversos tratamientos ópticos de menor a mayor calidad:

– Sin tratar: Ninguna superficie óptica está tratada. Menos de un 50% de la luz es transmitida a través de los binoculares, lo cual provoca una falta de contraste con brillos parásitos que hacen inviable la observación.

– Revestido (Coated): Una o más superficies están tratadas. La calidad global es pobre.

– Completamente Revestidos (Fully Coated): Todas las superficies separadas por aire están tratadas. La capacidad de transmisión se aproxima al 80% y resulta aceptable para la mayoría de usuarios.

– Multi Revestida (Fully Multi-Coated): Las superficies separadas por aire están tratadas con múltiples capas. Los binoculares que incluyen este tratamiento ofrecen una transmisión del 90 al 95%. El resultado es una imagen extremadamente luminosa y con máximo contraste.

Los binoculares a prueba de agua están herméticamente sellados y rellenos de nitrógeno. El nitrógeno impide que se empañen internamente con bajas de temperatura.

 Campo de Visión

El campo de visión se puede expresar linealmente tomando una distancia de 1000 yardas o en grados.

 Pupila de Salida

Es el diámetro en milímetros del haz de luz que sale por los oculares, cuanto mayor es la pupila de salida, mas luminosa es la imagen, lo que resulta ventajoso en situaciones de poca luz. La pupila de salida se calcula dividiendo el diámetro del objetivo entre la magnificación del ocular. Por ejemplo la pupila de unos binoculares 10X50 es 5 mm (=50/10)

El Binocular Ideal

– Binoculares con aumentos de entre 7-10 y diámetros del objetivo de entre 40-50 mm. Como por ejemplo 8X42, 10X42 y 10X50. Con pupila de salida no menor a 4 mm. Estas medidas ofrecen un buen balance de magnificación versus campo de visión. El campo de visión es importante para poder ubicar al ave y seguirla cuando se mueve en el follaje y la magnificación para verla a mayor distancia o con mayor detalle.

– Binoculares de prisma de techo BaK4 y óptica multi revestida.

– Idealmente deben ser livianos, cómodos de usar y a prueba de agua.

– Para usuarios de lentes de corrección, las gomas de protección de los oculares deben ser retraiblespara poder plegarlas manualmente y graduar la distancia al ocular.

 

Actualmente contamos con varios modelos para la venta. Interesados llamar a los teléfonos: 212 – 272.87.08

 

 

 

Binoculares para la Observación de Aves