AUDUBON TE INVITA A VER LOS COLORES DE OTOÑO EN NUESTROS ÁRBOLES

En los países de cuatro estaciones, como Estados Unidos, especialmente en los bosques de los estados ubicados al Noreste, en la época de otoño se produce un fenómeno por el cual las hojas de sus diferentes árboles al secarse antes del invierno, toman diferentes colores que producen un verdadero espectáculo multicolor conocido como el Pico del Follaje de Otoño, el cual atrae a miles de turistas. En nuestra Caracas no tenemos un fenómeno tan llamativo como ése, sin embargo al finalizar nuestra época de sequía, justo antes de las lluvias (normalmente en el mes de Abril) también las hojas de nuestros árboles caducifolios se secan y pueden brindar con sus diferentes colores un bello espectáculo. Nuestra guía Cecilia Herrera lo explica en términos más científicos: “Cuando la hoja se apresta a morir para eventualmente caer, la clorofila es removida y comenzamos a ver los colores reflejados por los otros pigmentos, que pertenecen a dos grupos principales: carotenoides (amarillo, anaranjado y pardo) y antocianinas (rojo y morado).»

En esta serie de fotografías tomadas por Marieta Hernández en la Av. Norte de la urbanización Alta Florida podemos apreciar colores desde el amarillo, dorado, cobrizo, naranja, rojizo, hasta vino tinto. En las hojas caídas de un solo árbol se pueden ver al menos seis colores diferentes. El espectáculo puede verse también en otras urbanizaciones de la ciudad y muchos otros sitios del país en donde se encuentre este tipo de árboles.  Quienes deseen verlo deben hacerlo pronto pues en pocos días todas las hojas caerán quedando esos árboles desnudos.

Una vez más se pone de relieve la extraordinaria biodiversidad de Venezuela que está ubicada dentro de los primeros países megadiversos del mundo. Estos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 países megadiversos. Se trata principalmente de países tropicales, como los del sureste asiático y de América y son aquellos que albergan en conjunto más del 70 % de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios tan solo el 10 % de la superficie del planeta.

AUDUBON TE INVITA A VER LOS COLORES DE OTOÑO EN NUESTROS ÁRBOLES