Audubon de Venezuela

Excursión "Aventura VIP con las aves en Casa María, Palmichal y Canoabo (estado Carabobo)" - 2 al 4 de marzo de 2012 -

Por: Luis Alberto (Beto) Matheus

Fotos: Gustavo A. Rodríguez, Haydee Sturhahn, Norbert Flauger, Alberto Espinosa y Luis Matheus

 

Esta excursión nos llevó a las montañas de Carabobo, a la reserva forestal de Palmichal que se encuentran entre los pueblos de Canoabo al norte y Montalbán y Bejuma al sur. La reserva, bajo administración de Pequiven, fue establecida para proteger la cabecera del río Morón –y a la vez uno de los tramos de selva nublada más bonitos de la Cordillera de la Costa. Esta excursión permite observar aves de diversos ambientes, desde las alturas húmedas de hasta 1.200 msnm, pasando por bosque seco y ambientes acuáticos en el embalse de Canoabo y las ciénagas circundantes...

Nos hospedamos en la magnífica posada Casa María, atendida por sus propios dueños Norbert y Gaby con la ayuda de la siempre alegre y dispuesta Xiomara. Perfectamente mantenida, con cómodas habitaciones, jardines repletos de plantas tropicales y sorpresas a cada vuelta (desde peceras con cachamas de varios kilos hasta trampas de luz para atraer insectos), Casa María se presta para observar aves y mucho más.

DÍA 1

La convocatoria era para el viernes en la tarde. Los primeros en llegar al sitio fuimos nosotros: Alcira y Alberto Espinosa en un carro y en el otro mis papás, Ger y Jorge Matheus, con quien les echa el cuento. De una vez nos fuimos hasta la entrada de Palmichal tras Alberto, quien ya estaba en modo de “cacería”, pues venía con un solo propósito: ver y fotografiar al Águila Solitaria que se había reportado en la excursión pasada. Pero no sería esa tarde, porque la neblina se metió y se vino la lluvia (que no caía desde hacía un mes, según Norbert). Emprendimos la huida, pero para no irnos en blanco, nos detuvimos a ver unos Gavilanes Tijereta que planeaban bajito sobre la carretera. ¡Fortuita decisión! En ese preciso punto había cantidad de aves revoloteando a nuestro alrededor. Contamos, sin movernos y en cosa de una hora, unas 70 especies distintas, con algunas destacadas como Tángara Rey, una hembra del migratorio Picogordo Degollado y un bonito Gonzalito Real –los dos últimos no aparecerían de nuevo en el paseo y no se incluyen en la lista oficial.

Después de este abrebocas, nos fuimos a instalarnos finalmente en Casa María mientras reventaba el palo de agua. Poco a poco llegarían los demás: Gigi Clemente con su compañera de cuarto Luisa Dittmar, Mauricio Zanoletti y su esposa Moira, Jeannette Nouel y Jose Luis Mateo, la alegre Nancy Núñez y por supuesto, nuestros guías Gustavo y Haydee. La lluvia levantó finalmente y algunos valientes nos fuimos con Gustavo a dar una vuelta por los propios terrenos de la posada, pero no subimos más de tres escalones cuando nos retuvo en un arbolito justo frente al jardín, una algarabía que incluía un macho de Cardenal Migratorio, una Reinita de Charcos que nos sorprendió al encaramarse entre las ramas (normalmente se consiguen en el suelo), junto con trepadores, verderones, reinitas y más. Al fin logramos seguir y Norbert nos guió por sus terrenos explicándonos sobre los árboles que tiene sembrados y los peces que ha colectado de los riachuelos de la zona, muchos de ellos endémicos y amenazados por la contaminación y destrucción de su ambiente. Ya casi oscuro volvimos para la cena y nos despidió el canto de un Aguaitacamino Común. Luego de la rica cena vino una sesión especial: Gustavo nos dio una charla sobre las rapaces de Venezuela, explicándonos las familias y cómo reconocer a los principales géneros que conforman cada una; ¡muy interesante! Con esta base estábamos seguros que si el Águila Solitaria pasaba por ahí, no la pelaríamos… Pero el día todavía no terminaba, todavía faltaba explorar linterna en mano, las ranitas y sapos que cantaban por toda la posada animadas por el chaparrón del día. Y la última ave del día sería una confiada Lechuza Blanquinegra que esperaba insectos junto a la trampa de luz sobre el techo del cuarto de Nancy. Y ahora sí, ¡a dormir!

DÍA 2

El sábado arrancó con la primera luz del día. Nos reunimos frente a la misma trampa de luz donde llegaría el turno diurno a aprovecharse de lo que la lechuza no se comió. Parados hombro con hombro frente a un murito, lo difícil era no volverse locos con tanta actividad. Vinieron Trepadores Marrón, Chillón y Tanguero, Cucaracheros Común, Flanquileonado y Rojizo, Paraulatas Montañera y Ojo de Candil, Cristofués, Atrapamoscas Pechoamarillo y Pitirres Copete Rojo (uno al lado de otro para aprender a distinguirlos), Bachaqueros, Reinitas Gorro Gris y Silbadora, Levanta Alas Gorro Gris y Bobito de Selva, muchos Pintasilgos Buchinegro, Siriríes y Cabezones Castaño. A medida que aumentaba la luz y se acababan los insectos, levantamos la vista a un bucare en flor del otro lado de la calle. Ahí revoloteaban Conotos Negro, Picos de Plata, Azulejos y el único Copeicillo Violáceo que veríamos en el viaje. Y todavía faltaba una sorpresa, “lifer” para muchos (¿o todos?) los presentes, un elegante macho de Turpial de Baltimore con su plumaje reproductivo que, en sus pausas entre comidas en el bucare, se nos acercaba a unas ramas despejadas donde pudimos verlo a gusto por el telescopio. Una pareja de Gavilanes Habado nos mostraron su cortejo y pasaban volando bandadas de Chacaracos, Cotorras Cabeciazul y Loros Guaro. Contentos con el resultado de la sesión y ya espantando a los pájaros con los gruñidos de hambre, subimos a desayunar y sumamos un colorido Verdín Montañero junto a la terraza y un Trepador Pico Negro en el mango del jardín.

El recorrido para el resto de la mañana sería hacia Canoabo, primero caminando un tramo de bosque seco y luego bajando a ver aves en los humedales y las orillas del embalse. Al bajarnos de los carros en la primera parada lo primero que notamos fue una gran bandada de vencejos aprovechando una termal directamente arriba de nosotros. Lo que pensamos era un Águila Negra planeaba más arriba, que luego al escrutinio de las fotos probaría era en realidad un Gavilán Cangrejero ¡nueva adición a la lista del lugar! Pese al contraste con el nivel de actividad de la mañana, logramos sumar algunas especies interesantes. Una bandada mixta incluía Reinita Rayada y Mielerito Orejiblanco. Más adelante logramos llamar a un Atrapamoscas Amarillo y a lo largo del camino nos cruzamos con varios Atrapamoscas Fusco y unos Curtíos. El Titirijí Cabecicenizo y el Hormiguero Vientreblanco no fueron tan colaboradores y no se mostraron, a pesar que los oíamos a pata de mingo. Jeanette tuvo la fortuna de ser la única que viera un Chiví Amarillento. Para marcar el punto de retorno, nos voló a baja altura un Cernícalo, con presa en garras, que se posó más adelante con su premio para las fotos.

Montados en los carros otra vez, llegamos al fondo del valle e hicimos varias paradas sobre la carretera. La primera, a orillas del río, reveló un Playero Coleador y otro Solitario. Una Garcita Azul juvenil (son blancas en esta etapa y no el color azul-grisáceo de los adultos) cazaba aguas abajo y un Martín Pescador Matraquero remontó el río sin pararse a saludar. Más adelante, en un punto muy bonito con humedales a ambos lados del camino, vimos varias Gallinetas de Agua, Gallitos Azul, Pato Güirirí, Paraulata de Agua y muchas Viuditas Acuática cazando sobre los lirios. También añadimos nuevos a la lista un Pájaro Vaco y un Gavilán Colorado. Buscando llegar a orillas del embalse, nos topamos, igual que en la última excursión, con la calle inundada. Mientras decidíamos si aventurarnos o dar la vuelta, gozamos de un papá Gallito de Laguna arreando a sus tres pollitos por la bora, y una hembra de Carpintero Pechipunteado que se acercó a despedirnos de regreso a Casa María a tiempo para el almuerzo.

El plan de la tarde sería explorar la selva nublada entre los 1.000 y 1.200 msnm en un terreno privado conocido como La Niebla, a los que Norbert consiguió acceso en vista de las complicaciones que representó entrar al Campamento de Palmichal en ocasiones anteriores. Nos tocó “rustiquear” cuesta arriba para llegar y a pesar de la batida que nos echamos en los carros, reporto con alegría que todos retuvimos el almuerzo –pero a Jeannette le quedaron tan pocas ganas de repetir el paseo que terminó el último trecho de subida, y casi toda la bajada, a pie. Tristemente La Niebla hizo honor a su nombre y el tiempo se nos cerró, al punto que no lográbamos identificar ni un pajarito. Lástima, porque el sitio se veía espectacular y prometedor. Queda como aprendizaje que la montaña es mejor explorarla de mañana, aún en época de sequía. En fin, el grupo decidió empezar a bajar, buscando dejar las nubes atrás, así que a pie emprendimos el regreso entre sembradíos y bordes de bosque. Al poco tiempo dimos con una bandada mixta que incluía varias reinitas migratorias, incluyendo la Gargantianaranjada, Rayada, Trepadora y las casi omnipresentes Candelita Migratoria y Reinita Gorro Gris. Con un poco más de neblina y con la convincente imitación de Gustavo del canto de una Pavita Ferrugínea, logramos que se nos acercaran a escasos metros un grupo variado que incluía al endémico Atrapamoscas Cerdoso Vientre Amarillo, Curruñatás Piquigordo y Azulejo, Julián Chiví Gorro Marrón, Atrapamoscas Gorra Negruzca, y hasta unos Colibríes Grande Colinegro y el Frentiazul, entre otros. A esta altura los Conotos Aceituno reemplazaban a los Negro, tan numerosos unos metros más abajo. Finalmente el clima nos forzó a regresar a la posada, aunque en general sin quejas del éxito del día y con la expectativa de una mañana más.

Esa noche, tras otra deliciosa cena, nos dedicamos a hacer la lista del paseo hasta el momento y revisar algunas observaciones haciendo uso de las cámaras digitales. Y para terminar de sacarle el jugo al día, algunos nos aventuramos a llamar a los búhos y lechuzas que se ven en la zona desde la misma posada, empezando por el Curucucú Común y luego a la Lechuza Colilarga. La única respuesta que conseguimos fue nuestra amiga Lechuza Blanquinegra, así que nos retiramos cada quien a sus aposentos a descansar el cuello, que todavía faltaba otro día de ver pa’rriba...

DÍA 3

Por fortuna esta vez sí logramos entrar al Campamento Palmichal sin más contratiempos, así que tempranito estábamos en el helipuerto viendo aves, como una Batara Mayor que tras mucho hacerse la dura y cantar escondida, finalmente se dejó ver. También sumamos aquí al Chirito Picón, Pico de Frasco Esmeralda y el Atrapamoscas de Serranías. Tras un desayuno completo que nos empacaron Xiomara y Gaby, nos adentramos en un bonito sendero de selva mientras Alberto esperaba al descubierto por alguna rapaz. Por nuestra parte vimos al Pico Chato de Penacho, un par de Saltarines Cabecidorado y al Atrapamoscas Carimarmóreo. Usando playback, logramos acercar a un Cucarachero Ruiseñor que aunque inquieto, se dejó ver por todos. Creo que éste fue el pajarito preferido de Nancy, porque mientras todos estábamos con binóculos arriba atentos, Nancy cayó al piso de repente, supongo que sorprendida por lo que vio…¡!

A nuestro regreso Alberto no tenía mucho que reportar de los aires, pero cuando estábamos por entrar de nuevo al bosque, Alberto gritó “¡Ahí, una rapaz, es el Águila Solitaria!”. Y en efecto, nos planeó por encima hasta perderse sobre el bosque. Después de esa experiencia, no lograríamos mover a Alberto del lugar donde se plantó como un clavel, esperando su regreso. Los demás seguimos a encontrar la Paraulata Chote, varios Pericos Pico Rojo muy colaboradores y cazando en las áreas abiertas del propio Campamento, unos confianzudos Pibí Cenizo y Ahumado (de nuevo, convenientemente cerca para ver las diferencias). Por su parte, la estrategia de Alberto resultó en más avistamientos de no una, sino dos Águilas Solitaria, además de Águila Tirana, Águila Blanquinegra y Gavilán Blanco ¡Demás está decir que se iría contento a su casa!

Ya se acercaba la hora de regresar a la posada para almorzar y partir de vuelta a la ciudad, pero antes caminamos un poco de la vía a pie para cerrar con Tangaras Dorada, Curruñatá Corona Azul (también nuevo para la lista del lugar) y un Pibí Boreal para las trifectas de pibíes y de curruñatás. Y ahora sí, se nos acabó el paseo. En total sumamos 175 especies, aprendimos mucho de aves en manos de nuestro guía y pasamos ratos de los más agradables ¡Ojalá se repita pronto!

{igallery id="5116" cid="38" pid="1" type="classic" children="1" showmenu="1" tags="" limit="0"}

Lista de aves registradas (observadas o escuchadas) durante la excursión de Audubon a Casa María, Palmichal y Canoabo, del 2 al 4 de marzo de 2012.

* = especies sólo escuchadas
Nombre en español                                 Nombre en inglés                           Nombre científico

* = especies sólo escuchadas

Nombre en español                                 Nombre en inglés                           Nombre científico

1. Ponchita *                                             Little Tinamou                               Crypturellus soui
2. Cotúa Olivácea                                 Neotropic Cormorant               Phalacrocorax brasilianus
3. Cotúa Agujita                                        Anhinga                                       Anhinga anhinga
4. Guirirí                                                    Black-bellied Whistling-Duck       Dendrocygna autumnalis
5. Pájaro Vaco                                          Rufescent Tiger-Heron               Tigrisoma lineatum
6. Garza Real                                             Great Egret                               Ardea alba
7. Garcita Azul                                           Little Blue Heron                       Egretta caerulea
8. Garcita Reznera                                 Cattle Egret                               Bubulcus ibis
9. Chicuaco Cuello Gris                             Striated Heron                               Butorides striatus
10. Zamurita                                              Bare-faced (Whispering) Ibis       Phimosus infuscatus
11. Zamuro                                             Black Vulture                               Coragyps atratus
12. Oripopo                                               Turkey Vulture                               Cathartes aura
13. Gavilán Tijereta                                     Swallow-tailed Kite                       Elanoides forficatus
14. Cernícalo                                              Pearl Kite                               Gampsonyx swainsonii
15. Gavilán Blanco                                      White Hawk                               Leucopternis albicollis
16. Gavilán Cangrejero                               Common Black-Hawk               Buteogallus anthracinus
17. Gavilán Colorado                               Black-collared Hawk               Busarellus nigricollis
18. Águila Solitaria                                      Solitary Eagle                               Harpyhaliaetus solitarius
19. Gavilán Habado                                    Roadside Hawk                       Buteo magnirostris
20. Águila Blanquinegra                           Black-and-white Hawk-Eagle      Spizastur melanoleucus
21. Águila Tirana                                      Black Hawk-Eagle                      Spizaetus tyrannus
22. Caricare                                               Northern Crested-Caracara      Caracara cheriway
23. Chiriguare                                             Yellow-headed Caracara      Milvago chimachima
24. Guacharaca del Norte                        Rufous-vented Chachalaca      Ortalis ruficauda
25. Cotara Caracolera                             Gray-necked Wood-Rail       Aramides cajanea
26. Gallito Azul                                        Purple Gallinule                       Porphyrula martinica
27. Gallineta de Agua                                  Common Gallinule (Moorhen)       Gallinula chloropus
28. Alcaraván                                              Southern Lapwing                       Vanellus chilensis
29. Gallito de Laguna                               Wattled Jacana                        Jacana jacana
30. Playero Solitario                                    Solitary Sandpiper                        Tringa solitaria
31. Playero Coleador                                   Spotted Sandpiper                        Actitis macularia
32. Paloma Morada                                  Ruddy Pigeon                        Columba subvinacea
33. Palomita Maraquita                                Scaled Dove                                 Scardafella squammata
34. Chocolatera                                        Ruddy Ground-Dove                 Columbina talpacoti
35. Paloma Turca                                     White-tipped Dove                 Leptotila verreauxi
36. Chacaraco                                              Scarlet-fronted Parakeet         Aratinga wagleri
37. Perico Cara Sucia                                   Brown-throated Parakeet         Aratinga pertinax
38. Periquito Mastrantero                              Green-rumped Parrotlet         Forpus passerinus
39. Cotorra Cabeciazul                             Blue-headed Parrot                 Pionus menstruus
40. Perico Pico Rojo                                     Red-billed Parrot                         Pionus sordidus
41. Loro Guaro                                             Orange-winged Parrot                 Amazona amazonica
42. Piscua                                                  Squirrel Cuckoo                         Piaya cayana
43. Garrapatero Común                                Smooth-billed Ani                 Crotophaga ani
44. Curucucú Común *                                 Tropical Screech-Owl                 Otus choliba
45. Lechuza Blanquinegra                          Black-and-white Owl                 Strix nigrolineata
46. Aguaitacamino Común *                         Pauraque                                 Nyctidromus albicollis
47. Vencejo Grande                                 White-collared Swift                 Streptoprocne zonaris
48. Vencejo de Cola Corta                      Short-tailed Swift                         Chaetura brachyura
49. Ermitaño Pecho Canela                      Rufous-breasted Hermit         Glaucis hirsuta
50. Ermitaño Gargantirrayado                       Stripe-throated Hermit                  Phaethornis striigularis
51. Diamante Gargantiverde                          Glittering-throated Emerald          Amazilia fimbriata
52. Amazilia Bronceada Coliazul                   Copper-rumped Hummingbird  Amazilia tobaci
53. Colibrí Grande Colinegro                        White-vented Plumeleteer          Chalybura buffonii
54. Colibrí Serrano Gargantiazul                   Speckled Hummingbird           Adelomyia melanogenys
55. Colibrí Frentiazul                                    Violet-fronted Brilliant                   Heliodoxa leadbeateri
56. Sorocuá Acollarado                             Collared Trogon                           Trogon collaris
57. Martín Pescador Matraquero                  Amazon Kingfisher                   Chloroceryle amazona
58. Tucuso Barranquero                               Rufous-tailed Jacamar                   Galbula ruficauda
59. Bobito                                                    Russet-throated Puffbird            Hypnelus ruficollis
60. Pico de Frasco Esmeralda                      Groove-billed Toucanet            Aulacorhynchus sulcatus
61. Telegrafista Escamado                            Scaled Piculet                            Picumnus squamulatus
62. Carpintero Pechipunteado                      Spot-breasted Woodpecker    Chrysoptilus punctigula
63. Carpintero Real Barbirrayado               Lineated Woodpecker                    Dryocopus lineatus
64. Carpintero Habado                                 Red-crowned Woodpecker            Melanerpes rubricapillus
65. Güitío Gargantiblanco *                           Pale-breasted Spinetail            Synallaxis albescens
66. Güitío Canelo *                                       Stripe-breasted Spinetail            Synallaxis cinnamomea
67. Güitío Copetón                                     Crested Spinetail                            Cranioleuca subcristata
68. Güaití *                                                 Plain Thornbird                             Phacellodomus inornatus
69. Pico Lezna Pechirrayado                          Plain Xenops                             Xenops minutus
70. Trepador Marrón                                     Plain-brown Woodcreeper             Dendrocincla fuliginosa
71. Trepador Verdón                                     Olivaceous Woodcreeper             Sittasomus griseicapillus
72. Trepador Pico Negro                               Strong-billed Woodcreeper             Xiphocolaptes promeropirhynchus
73. Trepador Tanguero                                  Black-banded Woodcreeper     Dendrocolaptes picumnus
74. Trepador Chillón                                      Cocoa Woodcreeper                     Xiphorhynchus susurrans
75. Trepadorcito Listado                                Streak-headed Woodcreeper     Lepidocolaptes souleyetii
76. Batara Mayor                                       Great Antshrike                             Taraba major
77. Pavita Hormiguera Común                        Barred Antshrike                     Thamnophilus doliatus
78. Coicorita                                                  Northern White-fringed Antwren  Formicivora intermedia
79. Hormiguero Ventriblanco *                       White-bellied Antbird             Myrmeciza longipes
80. Gallito Hormiguero *                               Black-faced Antthrush             Formicarius analis
81. Hormiguero Cuascá *                               Short-tailed Antthrush             Chamaeza campanisona
82. Hormiguero Torero   *                              Plain-backed Antpitta             Grallaria haplonota
83. Atrapamoscas de Serranías                       Venezuelan Tyrannulet             Zimmerius improbus
84. Atrapamoscas Lampiño                            Southern Beardless-Tyrannulet      Camptostoma obsoletum
85. Atrapamoscas Color Ratón                       Mouse-colored Tyrannulet      Phaeomyias murina
86. Bobito de Selva                                        Forest Elaenia                              Myiopagis gaimardii
87. Bobito Copetón Vientre Amarillo             Yellow-bellied Elaenia              Elaenia flavogaster
88. Atrapamoscas Amarillo                            Yellow Tyrannulet                     Capsiempis flaveola
89. Atrapamoscas Frutero Rayado                 Olive-striped Flycatcher             Mionectes olivaceus
90. Levanta Alas Gorro Gris                          Slaty-capped Flycatcher             Leptopogon superciliaris
91. Atrapamoscas Cerdoso Vientre Amarillo Rufous-lored Tyrannulet             Phylloscartes flaviventris
92. Atrapamoscas Carimarmoréo                 Marble-faced Bristle-Tyrant     Pogonotriccus ophthalmicus
93. Pico Chato de Penacho                         Scale-crested Pygmy-Tyrant     Lophotriccus pileatus
94. Atrapamoscas Pigmeo Ojiblanco *         Pale-eyed Pygmy-Tyrant             Lophotriccus pilaris
95. Titirijí Cabecicenizo                                 Slate-headed Tody-Flycatcher     Poecilotriccus sylvia
96. Titirijí Lomicenizo                                 Common Tody-Flycatcher     Todirostrum cinereum
97. Pico Chato Sulfuroso                         Yellow-olive Flatbill                     Tolmomyias sulphurescens
98. Pico Chato Amarillento *                         Ochre-lored Flatbill                     Tolmomyias flaviventris
99. Pibí Cenizo                                         Tropical Pewee                             Contopus cinereus
100. Pibí Ahumado                                         Smoke-colored Pewee             Contopus fumigatus
101. Pibí Boreal                                         Olive-sided Flycatcher             Contopus cooperi
102. Atrapamoscas Fusco                         Fuscous Flycatcher                      Cnemotriccus fuscatus
103. Atrapamoscas Jinete                                 Cattle Tyrant                              Machetornis rixosus
104. Viudita Acuática                                 Pied Water-Tyrant                      Fluvicola pica
105. Atrapamoscas Gorra Negruzca                 Dusky-capped Flycatcher              Myiarchus tuberculifer
106. Atrapamoscas Garrochero Colirrufo         Brown-crested Flycatcher           Myiarchus tyrannulus
107. Cristofué                                                 Great Kiskadee                      Pitangus sulphuratus
108. Atrapamoscas Picón                              Boat-billed Flycatcher              Megarynchus pitangua
109. Pitirre Copete Rojo                                 Social Flycatcher                      Myiozetetes similis
110. Atrapamoscas Pecho Amarillo                 Rusty-margined Flycatcher      Myiozetetes cayanensis
111. Gran Atrapamoscas Listado                 Streaked Flycatcher                      Myiodynastes maculatus
112. Pitirre Chicharrero                                 Tropical Kingbird                      Tyrannus melancholicus
113. Cabezón Cinéreo *                                 Cinereous Becard                      Pachyramphus rufus
114. Cabezón Castaño                                 Chestnut-crowned Becard      Pachyramphus castaneus
115. Saltarín Cola de Lanza o Benítaro *         Lance-tailed Manakin              Chiroxiphia lanceolata
116. Saltarín Cabecidorado                         Golden-headed Manakin              Pipra erythrocephala
117. Sirirí Rufous-browed                                Peppershrike                               Cyclarhis gujanensis
118. Julián Chiví de Gorro Marrón                 Brown-capped Vireo               Vireo leucophrys
119. Verderón Luisucho                                 Golden-fronted Greenlet               Hylophilus aurantiifrons
120. Golondrina Urbana                                 Gray-breasted Martin               Progne chalybea
121. Golondrina de Ala de Sierra                 Southern Rough-winged Swallow   Stelgidopteryx ruficollis
122. Cucarachero Pechicastaño                 Rufous-breasted Wren               Thryothorus rutilus
123. Cucarachero Flanquileonado                 Buff-breasted Wren                       Thryothorus leucotis
124. Cucarachero Rojizo                                 Rufous-and-white Wren               Thryothorus rufalbus
125. Cucarachero Común                                 House Wren                               Troglodytes aedon
126. Cucarachero Selvático *                         Gray-breasted Wood-Wren       Henicorhina leucophrys
127. Cucarachero Ruiseñor                         Southern Nightingale-Wren       Microcerculus marginatus
128. Chirito Picón                                         Long-billed Gnatwren               Ramphocaenus melanurus
129. Paraulata Ojo de Candil                         Bare-eyed Thrush                       Turdus nudigenis
130. Paraulata Montañera                                 Pale-breasted Thrush               Turdus leucomelas
131. Paraulata Chote                                 White-necked Thrush               Turdus albicollis
132. Paraulata Llanera                                 Tropical Mockingbird               Mimus gilvus
133. Reinita Gorro Gris                                 Tennessee Warbler                       Vermivora peregrina
134. Reinita Montañera                                 Tropical Parula                             Parula pitiayumi
135. Reinita Rayada                                         Blackpoll Warbler                       Dendroica striata
136. Reinita Gargantianaranjada                 Blackburnian Warbler               Dendroica fusca
137. Reinita Trepadora                                 Black-and-white Warbler              Mniotilta varia
138. Candelita Migratoria                                 American Redstart                      Setophaga ruticilla
139. Reinita de Charcos                                 Northern Waterthrush              Seiurus noveboracensis
140. Candelita Gargantipizarra                         Slate-throated Whitestart              Myioborus miniatus
141. Chiví Silbador                                         Golden-crowned Warbler              Basileuterus culicivorus
142. Reinita Común                                         Bananaquit                              Coereba flaveola
143. Mielerito Orejiblanco                        White-eared Conebill                      Conirostrum leucogenys
144. Frutero Cabecileonado                         Fulvous-headed Tanager              Thlypopsis fulviceps
145. Pintasilgo Buchinegro                         Guira Tanager                              Hemithraupis guira
146. Bachaquero                                         Gray-headed Tanager              Eucometis penicillata
147. Chocolatero                                         White-lined Tanager                      Tachyphonus rufus
148. Cardenal Migratorio                                  Summer Tanager                      Piranga rubra
149. Pico de Plata                                          Silver-beaked Tanager              Ramphocelus carbo
150. Azulejo de Jardín                                  Blue-gray Tanager                      Thraupis episcopus
151. Azulejo de Palmeras                                  Palm Tanager                              Thraupis palmarum
152. Cachaquito                                          Fawn-breasted Tanager              Pipraeidea melanonota
153. Curruñatá Piquigordo                          Thick-billed Euphonia              Euphonia laniirostris
154. Curruñatá Corona Azul                          Golden-rumped Euphonia      Euphonia cyanocephala
155. Curruñatá Azulejo                                  Orange-bellied Euphonia              Euphonia xanthogaster
156. Verdín Montañero                                  Blue-naped Chlorophonia      Chlorophonia cyanea
157. Tángara Dorada                                  Golden Tanager                      Tangara arthus
158. Tángara Monjita                                  Burnished-Buff Tanager              Tangara cayana
159. Tángara Rey                                          Blue-necked Tanager              Tangara cyanicollis
160. Tángara Pintada                                  Speckled Tanager                      Tangara guttata
161. Tángara Cabeza de Lacre                     Bay-headed Tanager              Tangara gyrola
162. Copeicillo Violáceo                                  Purple Honeycreeper              Cyanerpes caeruleus
163. Lechosero Ajicero                                  Southern Grayish-Saltator      Saltator coerulescens
164. Picurero                                                  Buff-throated Saltator              Saltator maximus
165. Espiguero Pico de Plata                          Gray Seedeater                      Sporophila intermedia
166. Espiguero Vientriamarillo                          Yellow-bellied Seedeater              Sporophila nigricollis
167. Curtío                                                  Black-striped Sparrow              Arremonops conirostris
168. Tordito                                                  Carib Grackle                             Quiscalus lugubris
169. Tordo Mirlo                                          Shiny Cowbird                             Molothrus bonariensis
170. Turpial de Baltimore                                  Baltimore Oriole                     Icterus galbula
171. Gonzalito                                                  Yellow Oriole                             Icterus nigrogularis
172. Tordo Maicero                                          Oriole Blackbird                     Gymnomystax mexicanus
173. Conoto Negro                                          Crested Oropendola             Psarocolius decumanus
174. Conoto Aceituno                                  Russet-backed Oropendola     Psarocolius angustifrons
175. Chirulí                                                  Lesser Goldfinch                     Carduelis psaltria

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados

RIF: J-00209922-4

Calle Cumaco con Arichuna.
Edif. Sociedad Venezolana
de Ciencias Naturales.
2do piso. Urb El Marqués

T: +58-212-272.87.08

E: info@audubonvenezuela.org

W: www.audubonvenezuela.org

Colabora con esta iniciativa

Hazte miembro

Haz una donación