Audubon de Venezuela

Con Audubon en Choroní y el P. N. Henri Pittier

 

Guía: Gustavo Rodríguez

Textos y fotos: Eduardo López

 

Comenzó nuestra «Aventura con las aves de Choroní y el Parque Henri Pittier» organizada por la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela que se realizó desde el 27 hasta el 30 de agosto de 2015. Este bonito ejemplar nos esperaba en nuestra posada, frente al acceso a las habitaciones.

Diamante gargantiverde [Glittering-throated Emerald] (Amazilia fimbriata elegantissima)

 

La floración del cambur resulta irresistible para muchas especies de colibríes, uno de los cuales puede ser visto libando en esta foto:

Colibrí grande colinegro [White-vented Plumeleteer] (Chalybura buffonii) (♂) + Flor de cambur [Banana flower] (Musa paradisiaca)

 

A la mañana siguiente enrumbamos muy temprano hacia la cima de la montaña con la intención de desayunar allí y ver algunos de los pajaritos correspondientes a ese piso térmico.

 

Aquí tienen esta bonitura vista de espaldas. El macho parece que se presentó también pero yo no lo vi.

Sorocuá acollarado [Collared Trogon] (Trogon collaris exoptatus) (♀)

 

Este pariente del Sorocuá es una de las especialidades de la Cordillera de la Costa. Tuve que aclarar mucho las fotos ya que el lugar donde estaba moviéndose de un lado para otro estaba muy oscuro. Aquí aparece un poco más nítido:

Quetzal dorado [White-tipped Quetzal] (Pharomachrus fulgidus) (♂)

 

Para mi regocijo en este sitio se encontraba este pajarito, el cual resultó un lifer, lo que significa para mí una especie que no había visto antes ni además fotografiado con una foto publicable, de tal suerte que, en mi caso, éste fue el broche de oro de la excursión:

Cabezón blanco y negro [Black-and-white Becard] (Pachyramphus albogriseus)

 

Hubo otro pajarito muy raro que apareció por aquí al cual hubiera querido fotografiar, pero no me dio tiempo de llegar al sitio donde estaba posado. Hubiera sido otro lifer, uno muy apreciado por lo raro y bonito que es. Se trata del Bolio de bigote [Moustached Puffbird] (Malacoptila mystacalis). Es un primito del muy común Bobito aguantapiedras. Margareta Wieser sí lo fotografió:

Bolio de bigote [Moustached Puffbird] (Malacoptila mystacalis). Foto: Margareta Wieser

 

Esta otra hermosa tangara la encontramos en Venezuela solamente al norte del Orinoco:

Tangara dorada [Golden Tanager] (Tangara arthus)

 

A este pajarito le pusieron Bachaquero porque se creía que comía bachacos, pero lo que hace es seguir a las hormigas guerreras para atrapar las presas que a éstas se les escapan.

Bachaquero [Gray-headed Tanager] (Eucometis penicillata)

 

Había varios individuos de esta especie, la cual es uno de los trepadores que -como el Bachaquero en el caso de las tangaras- más frecuentan los enjambres de hormigas guerreras.

Trepador marrón [Plain-brown Woodcreeper] (Dendrocincla fuliginosa)

 

Bajando de las montañas del Parque Nacional Henri Pittier enrumbamos hacia Choroní y llegamos a un restaurante con su buena barra y un amplio balcón con esta hermosa vista al mar.

Vista del mar de Choroní

 

La Tijereta de mar no podía faltar a la cita, como tampoco lo hizo el Pelícano que aquí llamamos erróneamente Alcatraz, lo mismo que la Tirra canalera, una de las gaviotas migratorias más comunes en Venezuela, algunas de las cuales anidan en varias islas venezolanas.

Tijereta de mar [Magnificent Frigatebird] (Fregata magnificens) (juvenil)

 

Ésta fue mi última foto en este paseo ya que tenía programado regresarme a Caracas hacia el mediodía, en tanto que el resto del grupo siguió pajareando por los caminos áridos cercanos al restaurant.

Piscua [Squirrel Cuckoo] (Piaya cayana)

 

 ¡Nos vemos en la ruta!

 

 
Texto completo: https://www.flickr.com/photos/barloventomagico/sets/72157658732583326

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados

RIF: J-00209922-4

Calle Cumaco con Arichuna.
Edif. Sociedad Venezolana
de Ciencias Naturales.
2do piso. Urb El Marqués

T: +58-212-272.87.08

E: info@audubonvenezuela.org

W: www.audubonvenezuela.org

Colabora con esta iniciativa

Hazte miembro

Haz una donación