Audubon de Venezuela

Y volvimos a El Cedral con Audubon

¡Bienvenidos! Y llegamos a el Hato El Cedral, noroeste del estado Apure, sur de Venezuela.

La estación seca aun no había terminado lo cual era favorable para la observación de aves ya que éstas, así como otros animales, tienden a agruparse en los lugares donde hay todavía agua. Sin embargo, el acceso en lancha a esos lugares tiende a dificultarse con la sequía.

Garzón soldado [Jabirú] (Jabiru mycteria) + Corocora colorada o roja [Scarlet Ibis] (Eudocimus ruber) + Corocora blanca [White Ibis] (Eudocimus albus).  Aquí se puede apreciar el gran tamaño que tiene el Garzón soldado y lo llamativo de su porte.

En este recodo del humedal se pueden ver 4 Garzas morenas, 1 Cristofué, 2 Garzas paleta, 2 Gallitos de laguna, 7 Gabanes huesito, 16 Chigüires, 2 Zamuros y 7 Babas.

Sabanerito frentiamarillo [Yellow-browed Sparrow] (Ammodramus aurifrons). Como es poco arisco resulta fácil de fotografiar, y adopta poses muy atractivas. En El Cedral es muy común.

Mirasol [Pinnated Bittern] (Botaurus pinnatus). Este fue mi primer «lifer» de la excursión. Mi meta en este aspecto, la cual por suerte logré, era alcanzar hasta cinco primeros avistamientos con registros fotográficos aceptables.  Se trata de un ave difícil de ver, tanto por el tipo de hábitat que frecuenta, como lo es la vegetación alta del humedal que se ve aquí, como por su movimiento apenas perceptible. Sin embargo, la probabilidad de verla y fotografiarla aumenta al final de la estación de sequía, como fue el caso en esta ocasión.

Gavilán andapié o de hombros rufos [Harris Hawk] (Parabuteo unicinctus unicinctus). Este ejemplar chillaba obstinadamente. Después del almuerzo sabríamos por qué causa.

Lechuzón orejudo [Great Horned Owl] (Bubo virginianus) (Pichón [Nestling]). A esta hora se sintió un gran escándalo en un área del campamento provocado por una familia de Gavilanes de hombros rufos que la emprendió contra los búhos, especialmente contra las dos crías. Luego de varios escarceos la situación se calmó, si bien no tuvimos certeza del desenlace ya que era hora de partir a nuestra jornada vespertina. El muchachito de la foto y su progenitor constituyeron mi tercer «lifer» de la excursión y el segundo de este día...

Arropados por este hermoso atardecer enrumbamos hacia el campamento muy satisfechos de nuestra segunda jornada, la cual nos tenía todavía reservada una simpática sorpresa.

Lechuza de campanario [Barn Owl] (Tyto alba)A eso de las 9:00 pm se escuchó sonar a esta simpática lechuza, la cual resultó ser mi tercer «lifer» de la jornada y cuarto de la excursión. Gracias a dos poderosos reflectores de los compañeros Pedro y Margareta.

Pato carretero [Orinoco Goose] (Neochen jubata) (♂ + ♀ + pichones). En este grupo no hay coleados. Se nota que esta especie se reproduce muy bien en esta locación.

Barraquete aliazul [Blue-winged Teal] (Anas discors) (♂+♀). Para quien, como yo, le gusta no sólo observar a las aves sino también tomarles buenas fotos, la ventaja del Llano en comparación con la Costa, en el caso de los patos y algunas otras aves acuáticas, es que pasan mucho tiempo activos en tierra firme.

Guanaguanare fluvial [Large-billed Tern] (Phaetusa simplex simplex). La lancha fue perseguida por estas gaviotas durante buena parte de nuestro trayecto. La razón de ello está en que la propela del motor lanza hacia la superficie toda clase de animalitos que se ponen en su camino, de modo que las gaviotas no tienen que cazarlos sino simplemente recogerlos con sus picos.

Víctor (Musiú) + Anaconda (Eunectes murinus). ¡Anjá! Se trata nada menos que de la serpiente más grande de América: la Anaconda.

Anaconda (Eunectes murinus) + Pajareros. El grupo se entusiasmó mucho con la Anaconda, aunque un poco más de lo que a mí me parece prudente. Varios se retrataron junto a ella o bien, en el caso de los más atrevidos, agarrándole la cola, hasta que al final se ubicaron para la foto en grupo. La docilidad del animal se debía sobre todo a que tenía varias heridas profundas de dientes de Chigüire que la mantenían aletargada.

 

Garza pechicastaño [Agami heron] (Agamia agami). Esta bellísima garza es considerada por muchos como la más hermosa de Venezuela. Para mí fue el quinto y último «lifer» en esta magnífica excursión.

Ultimo atardecer. Después de disfrutar de la Garza pechicastaña emprendimos el regreso al campamento dejando atrás los últimos resplandores del día que iluminaban a una somnolienta Baba.

¡Hasta pronto sabanas de El Cedral!

¡Nos seguimos viendo en la ruta!

 

Textos y fotos tomados de la galería Barloventomagico, de Eduardo López.

https://www.flickr.com/photos/barloventomagico/sets/72157651670602966/

12 al 15 de marzo, 2015

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados

RIF: J-00209922-4

Calle Cumaco con Arichuna.
Edif. Sociedad Venezolana
de Ciencias Naturales.
2do piso. Urb El Marqués

T: +58-212-272.87.08

E: info@audubonvenezuela.org

W: www.audubonvenezuela.org

Colabora con esta iniciativa

Hazte miembro

Haz una donación